¿Cuál es el consumo eléctrico de las luces de Navidad?

¿Cuál es el consumo eléctrico de las luces de Navidad?

Las luces navideñas se han vuelto parte de la tradición, pero seguramente se ha preguntado cuánta electricidad consumen. En muchos países, la tarifa eléctrica residencial es mayor a los 20 centavos de dólar por kilowatt-hora. Si no se controla el consumo eléctrico de los aparatos, se puede esperar una elevada factura a fin de mes.

Las luces navideñas LED consumen 80% que las tradicionales en promedio, y pueden durar hasta 20 veces más. El ahorro de energía es considerable, pero también se ahorran muchos reemplazos de luces en Navidades siguientes.

A continuación, haremos una estimación del consumo eléctrico de las luces navideñas, considerando las dos opciones: focos incandescentes tradicionales y focos LED.

Consumo de las Luces Navideñas Tradicionales

Cada residencia es única, y cambiará la cantidad de luces navideñas y su horario de uso. Para fines de este ejemplo, asumimos lo siguiente:

  • Las luces navideñas se usan durante dos meses (60 días).
  • Se encienden 10 horas cada noche, lo cual resulta en 600 horas totales de uso.
  • La casa utiliza 20 sets de 100 luces, por lo que hay un total de 2,000 focos individuales.
  • Cada set de luces tiene un consumo de 40 watts, sumando 800 watts.

Para estimar la energía consumida, solamente se multiplican los watts totales y las horas de uso. En este caso se obtienen 480,000 watt-hora, o 480 kilowatt-hora al dividir entre 1,000. El consumo se convierte a kilowatt-hora (kWh), ya que las compañías eléctricas calculan la factura con esa unidad de medición.

Con una tarifa de $0.20 por kWh, esta residencia estaría gastando $96 durante toda la temporada navideña. 

También cabe mencionar que las luces navideñas tienen una vida útil de 1,000 horas promedio. Esto equivale a 1 ó 2 temporadas navideñas solamente, dependiendo del uso.

Consumo de las Luces Navideñas LED

Para hacer una comparación equitativa, se asume el mismo escenario con un cambio. En lugar de utilizar sets de luces incandescentes de 40 watts, se utilizan sets de luces LED de 7 watts. Cabe mencionar que este es el consumo del set completo de 100 luces, no el consumo individual de cada foco. Al repetir el cálculo, el resultado es el siguiente:

  • El consumo total se reduce de 800 watts a solamente 140 watts.
  • Para 600 horas de uso en una temporada navideña, el consumo se reduce de 480 kWh a 84 kWh.
  • Finalmente, el costo se reduce de $96.00 a $16.80, lo cual representa más de un 80% de ahorro energético.

También cabe mencionar que los LED tienen una vida útil de hasta 25,000 horas. No será necesario cambiarlos en mucho tiempo, en especial al ser luces navideñas que se usan alrededor de 2 meses por año.

Ventajas Adicionales de las Luces Navideñas LED

Al tener un menor consumo eléctrico, las luces navideñas LED también disipan menos calor, por lo que es menos probable que causen un incendio. También se reduce el riesgo de sobrecalentar el cableado eléctrico o de activar los breakers.

Las luces navideñas LED también tienen una ventaja estética. Existen LEDs capaces de producir diferentes colores de luz, mientras que las luces incandescentes tienen un color fijo. En el caso de la decoración navideña, esto permite mayor creatividad en el uso de las luces.