Iluminación LED en Oficinas: Las Dos Principales Opciones

Iluminación LED en Oficinas: Las Dos Principales Opciones

Tradicionalmente, se han utilizado luminarias de tubos fluorescentes para espacios de trabajo. Sin embargo, ahora hay alternativas de iluminación LED en oficinas que ofrecen ahorros de un 40% o más.

Los espacios de oficinas normalmente utilizan un cielo falso reticulado de 2’ x 4’ o 2’ x 2’, y las luminarias correspondientes están diseñadas para adaptarse a dichas dimensiones. Los productos LED para espacios comerciales vienen en dos configuraciones principales:

  • Tubos LED diseñados para el reemplazo de los tubos fluorescentes
  • Luminarias LED integrales, sin tubos

La mejor alternativa varía según el tipo de proyecto. Los tubos LED ofrecen menor costo y facilidad de instalación, mientras que las luminarias ofrecen un ligero incremento de eficiencia a cambio de un mayor costo y complejidad de instalación.

La iluminación tiene un horario extenso de uso en las oficinas, lo cual permite ahorros significativos con productos LED.

¿Cuándo Conviene Utilizar Tubos LED en Oficinas?

Los tubos LED utilizan el mismo cuerpo de luminaria que los fluorescentes, por lo que resultan la opción más económica para mejorar instalaciones existentes. No es necesario cambiar la luminaria completa, y hay un ahorro significativo en materiales y mano de obra. Las configuraciones de tubos LED varían, pero hay tres tipos generales:

  • Tubos LED de conexión directa: Como su nombre lo indica, estos tubos se conectan directamente a la alimentación eléctrica. Si hay un balastro fluorescente, es necesario desconectarlo.
  • Tubos LED compatibles con balastros fluorescentes: Estos tubos son compatibles con los balastros electrónicos T8, por lo que no es necesario modificar las conexiones internas de la lámpara. Se remueven los tubos fluorescentes, se instalan los tubos LED, y la luminaria está lista para funcionar.
  • Tubos LED con fuente de alimentación externa: Estos tubos LED cuentan con un driver o fuente de alimentación externa. Un driver es similar a un balastro fluorescente, pero exclusivo para lámparas LED.

El consumo de los tubos LED varía según el fabricante. Por lo general ronda los 15 a 20 watts para un tubo de 4 pies, y 8 a 10 watts para un tubo de 2 pies. Comparado con la iluminación fluorestente, esto ofrece ahorros de entre 30 y 50%.

Cabe mencionar que los tubos LED requieren bases especializadas para insertar sus pins de soporte. Antes de utilizar productos LED en oficinas, se recomienda revisar sus especificaciones y asegurar que se está utilizando la base correcta.

¿Cuándo Utilizar Luminarias Integradas LED en Oficinas?

Una luminaria LED integrada es completamente diferente a una de tubos fluorescentes en cuanto a conexiones internas y diseño. La principal diferencia que presentan estas luminarias en comparación con las convencionales es que no utilizan tubos, sino un arreglo de múltiples LED con un diseño óptico de máximo rendimiento.

Las luminarias LED integradas tienden a ser la mejor opción en proyectos nuevos, donde no hay lámparas existentes, o en remodelaciones mayores donde se planea cambiar completamente un espacio interior. Pueden llegar a ofrecer entre un 10 y 20% extra de eficiencia en comparación con las de tubos LED.

Las luminarias LED integradas tienen una eficiencia ligeramente mayor que los tubos LED en luminarias existentes.

La principal desventaja de las luminarias LED integradas es que su costo es mucho mayor a los tubos LED para luminarias existentes. Se recomiendan en construcciones nuevas y remodelaciones mayores: es necesario comprar luminarias completas de todas formas, y no se reemplaza una instalación existente.

Antes de iniciar un proyecto de iluminación LED en oficinas, se recomienda un punto de vista profesional. Esto asegura una distribución óptima de luminarias y una selección adecuada de productos.