Ventajas de los Focos LED en el Hogar

Ventajas de los Focos LED en el Hogar

Existe la percepción general que la iluminacion LED es cara. Sin embargo, al considerar los ahorros de los focos LED durante su vida útil, surgen como la opción más económica. Si bien su costo inicial es mayor al de otros tipos de iluminación, sus costos de operación y mantenimiento son mucho menores.

Los focos LED pueden lograr un ahorro energético mayor al 80% cuando reemplazan focos incandescentes.

Vida Útil de los Focos LED

Antes de entrar al tema del ahorro energético, hay que comparar la vida útil promedio de los tres tipos principales de bombillos que se utilizan en un hogar:

  • Incandescente – 1,000 horas
  • Fluorescente – 10,000 horas
  • LED – 25,000 horas

Para realizar una evaluación justa, habría que comparar el costo de un foco LED con el de 25 focos incandescentes.

A simple vista, comprar un bombillo incandescente de $1 puede parecer mejor opción que un LED de $6. Sin embargo, el LED en realidad está reemplazando 25 focos a lo largo de su vida útil, los cuales tendrían un costo total de $25.

Se puede hacer una comparación similar para los bombillos fluorescentes, cuyo costo es de alrededor de $3. En costo por hora de vida útil, los focos LED son la alternativa más económica del mercado.

Ahorro Energético de los Focos LED

El ahorro energético de los focos LED también es significativo. Si comparamos un foco incandescente de 100 watts con sus equivalentes fluorescentes (25 W) y LED (17W), la diferencia es significantiva. Asumiendo una tarifa de $0.20 por kilowatt-hora, se obtiene el siguiente resultado para 1,000 horas de uso:

En conclusión, los focos LED tienen el menor costo por hora de vida útil, y también el menor consumo energético. A esto se debe agregar los viajes a la ferretería evitados por utilizar un producto que tiene 25,000 horas de vida útil. Si se usa ocho horas diarias, puede operar entre 8 y 9 años sin requerir un reemplazo.

Recomendaciones Adicionales

Para asegurar que un foco LED cumplirá lo que promete, es muy importante verificar que sea un producto confiable:

  • En los productos norteamericanos, se debe buscar la marca “UL Listed”. Ésta indica que el producto ha sido sometido a pruebas extensas por Underwriters Laboratories.
  • Para los productos europeos, se recomienda buscar la marca “CE Approved”. Para efectos prácticos, viene siendo el equivalente de UL Listed.

Otra recomendación importante es verificar que el color de la luz sea adecuado para el ambiente donde se utilizará:

  • En áreas como cocinas y baños, donde la visibilidad es fundamental, se recomienda utilizar focos LED con luz blanca neutral (Clear White).
  • En dormitorios o salas de televisión, donde se busca crear un ambiente más relajante, se recomienda luz blanca cálida. Ésta se caracteriza por un ligero tono amarillo similar a los focos incandescentes (Warm White).

El color de la luz tiene un efecto significativo en el tipo de ambiente que se crea. Como regla general, los tonos cálidos favorecen la relajación y los tonos blancos o fríos favorecen la concentración.