Controles de Iluminación LED Automáticos

Controles de Iluminación LED Automáticos

La luz LED en una medida de ahorro energético muy eficiente. Según el tipo de foco que se esté reemplazando, se puede ahorrar entre 30% y 90% del costo de iluminación. Se puede lograr un ahorro incluso mayor al combinar la iluminación LED con controles automáticos.

Los controles automáticos para iluminación LED ahorran electricidad en dos formas principales. Pueden reducir el tiempo de uso de los focos, o pueden reducir la intensidad de la luz, lo cual se conoce como “dimming” o atenuación. En ambos casos, se pueden reducir los kilowatt-hora totales consumidos en el mes, lo cual se refleja en la factura eléctrica.

La luz LED ahorra más energía con controles automáticos.

A continuación, discutimos tres tipos de controles automáticos que se utilizan comúnmente con la luz LED. Cabe mencionar que estos controles también evitan el uso de interruptores manuales, lo cual puede ayudar a prevenir contagios de coronavirus u otras enfermedades infecciosas.

Temporizadores LED o Controles por Horario

Estos son los controles de iluminación LED más sencillos. Cuentan con un reloj, y se pueden configurar para activar circuitos de iluminación específicos según la hora del día. Debido a su simplicidad, estos controles de luz también tienen un costo menor al de otras opciones.

Los temporizadores son útiles para espacios donde se conoce de antemano el horario de uso. Por ejemplo, pueden ser una opción efectiva para aulas de clase y oficinas. Sin embargo, los controles por horario no son efectivos en áreas donde la ocupación es impredecible. Estos controles de iluminación se pueden combinar con “dimmers” o atenuadores manuales, pero no pueden realizar atenuación automática según la cantidad de luz requerida.

Sensores de Ocupación para Luz LED

Los sensores de ocupación son capaces de detectar la presencia de personas, para activar o desactivar la iluminación. Este método de control es útil en espacios donde la presencia de personas es impredecible, tales como baños o centros de copiado.

Hay tres tipos principales de sensores de ocupación: infrarrojo pasivo (PIR), ultrasónico, y de tecnología dual.

  • Los sensores infrarrojos detectan personas por su calor corporal. Tienen un menor costo que los ultrasónicos, pero también requieren visibilidad directa. Estos sensores no son efectivos cuando hay obstáculos visuales como particiones de baños y cubículos.
  • Los sensores ultrasónicos emiten un sonido para detectar objetos, en forma similar a los murciélagos. Esto les permite detectar personas cuando están detrás de obstáculos visuales, pero el costo del sensor es mayor al de un infrarrojo.

Para optimizar costos, se recomienda utilizar sensores infrarrojos en todas las aplicaciones donde sean adecuados. Los sensores ultrasónicos solamente se recomiendan en casos donde los infrarrojos no sean capaces de detectar personas correctamente, ya que su costo es mayor.

Los sensores de ocupación evitan que los focos LED permanezcan encendidos en espacios vacíos.

Controles de Atenuación Según la Luz Natural

Es posible combinar la iluminación LED con sensores de luminosidad y atenuadores automáticos. Cuando hay luz natural disponible, las lámparas LED no se utilizan a máxima capacidad, y solamente se provee la luz suficiente para llegar al nivel de iluminación requerido. En espacios con luz natural abundante, estos controles incluso pueden apagar la iluminación artificial completamente.

Estos controles aseguran un nivel de iluminación adecuado según las condiciones externas. En un día soleado con abundante luz natural, el uso de la iluminación artificial será mínimo o cero. Al haber nubosidad, se incrementa el nivel de iluminación para compensar la reducción de luz natural. Si se utiliza el espacio respectivo de noche, la iluminación LED se utiliza a máxima potencia ya que no hay luz natural.