Luces LED: Partes Principales y Normas de Clasificación

normas de clasificacion led

Luces LED: Partes Principales y Normas de Clasificación

En países como Canadá, Estados Unidos, México y los miembros de la comunidad europea existen algunas normas de clasificación para las luces LED. Es decir, es un grupo de especificaciones que permiten dar cumplimento con todas las exigencias de seguridad, desempeño y eficiencia eléctrica de los sistemas LED.

Si bien es cierto que esta tecnología ofrece una innumerable cantidad de ventajas, también contiene algunos riesgos como la contaminación lumínica. De igual manera, su uso puede afectar el equilibrio en la población de algunos insectos y aves, así como afectar la vida de algunas plantas. Por tanto, se hace necesario regular su uso.

Componentes de los productos LED

Primeramente, clasifiquemos los elementos de un sistema LED, entiéndase de manera conjunta o individual, que son evaluados para dar cumplimiento a los requerimientos básicos de eficiencia y seguridad. Estos elementos los podemos clasificar en:

  • LED: Una luz LED es un dispositivo que incorpora semiconductores, que emiten luz al recibir energía eléctrica.
  • Módulos: Estos son un conjunto de luces LED que conforman una unidad y que pueden tener componentes mecánicos, ópticos o electrónicos. Algunos de estos modelos de sistemas LED pueden integrar un controlador del sistema.
  • Lámparas: Este tipo de luminaria LED puede emitir un flujo de iluminación dirigido o en todas direcciones. Las lámparas están conformadas por una base para ser conectada a la red eléctrica y una unidad LED (módulo) que emite el flujo luminoso. Además, viene integrado un controlador.
  • Luminarias: Son equipos de iluminación que están conformados por una carcasa o “housing”, un módulo LED que emite el flujo luminoso, un controlador LED y un controlador óptico para distribuir el flujo de luminosidad

Normas que deben cumplir las luces LED

normas luz led

Una norma es un reglamento establecido con el propósito de regular el comportamiento de un sistema determinado, o para lograr un orden requerido. En ese sentido, las normas en los sistemas de luces LED buscan regular de manera técnica el funcionamiento de estos sistemas (de forma individual, o considerando todo como un solo dispositivo).

A continuación se presentan los principales factores para el óptimo funcionamiento de los productos LED:

Eficiencia energética y Desempeño

Estas son las reglas estándar de eficiencia para los sistemas LED. Para el cumplimiento de estas especificaciones, las lámparas deben poseer las siguientes características:

  • Eléctricas: Factor Consumo y potencia (kw).
  • Fotométricas y Radiométricas: Flujo Luminosos, índice de rendimiento y temperatura de color.

Seguridad

Con respecto a la seguridad, las luces LED deben cumplir con:

  • Características mecánicas y eléctricas: Se busca que sea un producto seguro para su manipulación, instalación y desinstalación.
  • Características de cromaticidad: uniformidad de color y mantenimiento de este color a largo plazo.

Con todas estas normas de clasificación para las luces LED, lo que se busca es controlar el impacto del uso de esta tecnología en la vida cotidiana de las personas. Es notorio que su uso va en aumento; por lo tanto, estas normas buscan la integración óptima de la tecnología LED, reduciendo los efectos negativos a nuestra calidad de vida y al medio ambiente.