Tres Formas de Aplicar la Luz LED en Edificios

Tres Formas de Aplicar la Luz LED en Edificios

Al planear una mejora de iluminación con luz LED, un aspecto importante es la selección de lámparas y luminarias. El objetivo es ahorrar energía, pero no se debe afectar la calidad de la iluminación. Los productos LED se caracterizan por su variedad, y una selección incorrecta no ofrecerá la iluminación adecuada.

Según el grado al cual que se modifica el sistema de iluminación actual, los proyectos de luz LED se puede clasificar en tres tipos:

  • Cambio de lámparas
  • Retrofit
  • Cambio de luminarias

A continuación se explican las tres opciones, así como sus ventajas y desventajas.

Existen lámparas LED sencillas, kits de retrofit, y luminarias completas.

Cambio de Lámparas por LED

Un cambio de lámparas es la opción más rápida y económica. Actualmente, es posible encontrar lámparas LED que utilizan las mismas fuentes de poder y conexiones que las lámparas reemplazadas. Es decir, basta con desconectar el foco existente, y conectar uno igual en versión LED.

Los cambios de lámparas son efectivos cuando el presupuesto es limitado. También suelen aplicarse en áreas concurridas o con horario de trabajo extenso, donde hay poco tiempo para mejorar las instalaciones.

La desventaja de un cambio de lámparas es que no siempre se logra el máximo ahorro posible. Ya que las luminarias existentes no se modifican, los balastros de lámparas fluorescentes o HID permanecen conectados. En este caso, las lámparas LED están diseñadas para conectarse a los balastros. Esto permite una instalación rápida, pero los balastros disipan energía en forma de calor.

Retrofit de Iluminación LED

Un proyecto de retrofit utiliza las luminarias existentes, similar a un cambio de lámparas. Sin embargo, en un retrofit también se modifican las conexiones internas de las luminarias. Por ejemplo, si hay lámparas fluorescentes o HID con balastros, éstos se desconectan. Un retrofit utiliza productos LED con fuentes de poder integradas, las cuales tienen una mayor eficiencia que los balastros.

Como un retrofit involucra cambios en las conexiones eléctricas, requiere mayor conocimiento técnico que un cambio de lámparas. El costo del proyecto se incrementa, y también se necesita más tiempo. Sin embargo, se logra un mayor ahorro de energía al eliminar balastros.

Generalmente, se recomienda un retrofit LED en edificios con una gran cantidad de lámparas fluorescentes o HID. Al eliminar los balastros del sistema, el ahorro puede ser significativo.

Un retrofit LED cambia las lámparas y las conexiones internas de las luminarias.

Cambio de Luminarias por LED

La tercera opción para aplicar la luz LED es remover completamente las luminarias existentes, incluyendo su carcaza. Se instalan luminarias LED nuevas, logrando una alta eficiencia y calidad de luz.

Como se podrá esperar, un cambio completo de luminarias tiene mayor costo que un cambio de lámparas o un retrofit. También se requiere más tiempo, por tratarse de una instalación más compleja.

Se recomienda un cambio completo de luminarias cuando hay un presupuesto alto para proyectos de ahorro energético. También es una buena opción si se planea una remodelación mayor que incluya cambio de luminarias. En este caso, se puede aprovechar la oportunidad para aplicar iluminación LED de alta eficiencia.