¿Cuánto Ahorra la Luz LED?

¿Cuánto Ahorra la Luz LED?

Al considerar una mejora de iluminación, una de las primeras preguntas que surge es cuánto ahorra la luz LED. El cambio de lámparas generalmente es provechoso en todo tipo de edificio. Sin embargo, los ahorros exactos dependen de la eficiencia de la lámpara anterior y su horario de operación.

Los ahorros de la luz LED dependen de la lámpara reemplazada y su horario.

Los ahorros son mayores cuando se reemplazan lámparas de baja eficiencia por LED. Algunos ejemplos de lámparas ineficientes son las halógenas y las HID. También se obtienen mayores ahorros según incrementa el horario de uso de las lámparas. Asumiendo un reemplazo de dos grupos de lámparas iguales que operan 6 y 12 horas, se obtendrá doble de ahorro en el segundo caso.

Estimando los Ahorros de la Iluminación LED

Una auditoría energética profesional es el mejor medio para calcular los ahorros posible con luz LED. Sin embargo, se pueden estimar si se conoce la siguiente información:

  • Tipos de iluminación actuales
  • Horarios de operación

Por ejemplo, una luminaria HID con un bombillo de 400W consume alrededor de 450W considerando el balastro. Si se reemplaza por una lámpara LED de 150W, el ahorro total es de 300W por luminaria. Asumiendo un área exterior con 30 de ellas, el ahorro total es 9,000 W o 9 kW. Si estas lámparas operan 12 horas cada noche, el ahorro semanal es 756 kilowatt-hora. Anualmente, se llega a un ahorro total de 36,312 kWh.

Asumiendo una tarifa eléctrica de 15 centavos de dólar por kWh, el ahorro es $5,897 por año. Si cada luminaria LED tiene un costo instalado de $400, la inversión inicial es de $12,000. En este caso, se logra un período de retorno de inversión ligeramente mayor a dos años.

Este es solamente un ejemplo con datos supuestos. Sin embargo, el procedimiento se puede aplicar para cualquier sistema de iluminación. Se necesita solamente el consumo en watts y el horario de operación.

Comparando Tipos de Iluminación Comunes con la Luz LED

Como se mencionó antes, los ahorros de la luz LED dependen en gran parte del tipo de iluminación que se reemplaza. Con respecto a los tipos de iluminación más comunes, se pueden esperar los siguientes ahorros en watts:

  • Más de 80% al reemplazar focos incandescentes o halógenos.
  • Más de 50% al reemplazar lámparas HID.
  • Entre 20 y 50% al reemplazar tubos fluorescentes o bombillos fluorescentes compactos.

Otros Ahorros de la Luz LED

A estos ahorros directos se deben sumar otros que frecuentemente se ignoran. Las lámparas LED tienen una larga vida útil, que varía entre 25,000 y 100,000 horas según el diseño del producto. De esta forma, ahorran una gran cantidad de reemplazos de lámparas en el largo plazo.

Al utilizar luz LED en espacios con aire acondicionado o refrigeración, también hay ahorros al reducir la cantidad de calor que debe remover el equipo de enfriamiento.