Ventajas de Usar Focos LED con el Sello ENERGY STAR

Ventajas de Usar Focos LED con el Sello ENERGY STAR

La selección de focos LED puede ser un reto. Hay una gran cantidad de productos LED en el mercado, y no todos son de buena calidad. Una recomendación efectiva para evitar una mala compra es buscar focos LED con el sello Energy Star.

Energy Star es un programa administrado por la US Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental de EEUU).

  • Bajo este programa, un fabricante puede someter sus productos a pruebas de laboratorio.
  • Cabe mencionar que los laboratorios son independientes de los fabricantes, y cuentan con aprobación federal en EEUU.
  • Las pruebas se definen según el tipo de producto. Cuando un producto es aprobado, se le otorga el sello Energy Star.
El sello ENERGY STAR garantiza eficiencia, calidad de luz y larga vida útil.

Requisitos Energy Star para Focos LED

Un producto con el sello Energy Star ha sido sometido a pruebas rigurosas con resultados satisfactorios. En el caso de los focos LED, el sello garantiza lo siguiente:

  • Ahorro de energía entre 70% y 90%, en comparación con los focos incandescentes.
  • La vida útil es al menos 15 veces mayor a la de un foco incandescente. Esto ahorra varios reemplazos de focos a largo plazo.
  • La emisión de calor del foco también se reduce entre 70% y 90%. Esto reduce los costos de enfriamiento en espacios con aire acondicionado.

Los focos LED Energy Star tienen un índice de renderización del color (CRI) de 80 o mayor. Esto garantiza iluminación de alta calidad, complementando el ahorro energético. Por otra parte, cuando se utilizan focos LED de baja calidad, los usuarios pueden mostrar inconformidad por iluminación de baja calidad. Esto ocurre cuando el índice CRI de los focos es bajo.

Para que un foco LED tenga sello Energy Star, el fabricante también debe ofrece una garantía de al menos 3 años. El sello no se aplica en caso contrario, aunque el foco cumpla con las pruebas de laboratorio.

Selección de Focos LED sin el Sello Energy Star

Si un producto LED no tiene el sello Energy Star, no necesariamente es de baja calidad. El programa Energy Star no cubre todas las lámparas y luminarias LED en el mercado. Cabe mencionar que el programa se enfoca en iluminación residencial, por lo que muchos productos LED industriales y comerciales no están cubiertos.

Para los productos LED no cubiertos por Energy Star, generalmente se utiliza el sello de DesignLights Consortium (DLC), el cual es similar. Por ejemplo, el sello Energy Star no se utiliza en los tubos LED y luminarias que reemplazan los tubos fluorescentes. Estos productos son muy comunes en aplicaciones comerciales e industriales.

Para productos LED no cubiertos por Energy Star, existen otros sellos de certificación.

A diferencia de Energy Star, un programa federal de EEUU, el DesignLights Consortium es administrado por varios gobiernos estatales y compañías eléctricas en EEUU y Canadá. Ambos sellos tienen un amplio reconocimiento en la industria de iluminación, y son muy útiles durante la selección de focos LED.