Utilizando la Luz Natural en Diseños de Iluminación LED

Utilizando la Luz Natural en Diseños de Iluminación LED

La luz natural es un recurso gratuito, por lo que es recomendable tomarla en cuenta para los diseños de iluminación. Maximizando su uso, podemos mejorar la eficiencia energética de un edificio.

La luz natural puede reducir la necesidad de iluminación artificial en diversas formas, algunas activas y otras pasivas. Un ejemplo de una medida activa es el uso de controles automáticos para modular la iluminación LED según la luz natural, mientras que una medida pasiva es tener un diseño arquitectónico que maximice la entrada de luz natural.

La iluminación LED es muy eficiente, pero la luz natural del sol es gratuita. Por lo tanto, conviene maximizar su uso.

Orientación de la Edificación

La ubicación de las ventanas en un edificio juega un papel esencial en el aprovechamiento de la luz natural. Sin embargo, es preferible la iluminación indirecta para evitar problemas de resplandor y calentamiento por el sol.

La incidencia de los rayos solares depende mayormente de la ubicación geográfica de la edificación. Por ejemplo, en el hemisferio norte, el sol se encuentra mayormente en la parte sur del cielo. Un exceso de ventanas apuntando al sur puede provocar un resplandor molesto y consumo excesivo de aire acondicionado, pero las ventanas hacia el norte reciben iluminación indirecta sin estos problemas.

También cabe mencionar que la cara este de un edificio recibe luz solar directa en la mañana, mientras que la cara oeste la recibe en la tarde. Esto es igual para edificios en los hemisferios norte y sur del planeta.

Tragaluces

Un tragaluz es similar a una ventana en el techo, permitiendo la entrada de luz solar. Idealmente, un tragaluz debe tener una geometría que permita el ingreso de la luz mientras se minimice el calentamiento. Con el uso adecuado de tragaluces, hay ocasiones donde es posible apagar todas las luces de un espacio interior sin problema.

En general, los tragaluces son más efectivos en edificios de poca altura y mucha área. Algunos ejemplos son la plantas industriales, bodegas, centros de distribución y centros comerciales. Por lo tanto, los tragaluces pueden ser un excelente complemento para la iluminación LED industrial.

Automatización de la Iluminación

La luz natural se puede aprovechar mejor cuando se implementan controles automáticos para la iluminación artificial. Estos controles utilizan fotodetectores para evaluar el nivel de iluminación, y sus modos de operación más comunes son los siguientes:

  • Un control de encendido/apagado (ON/OFF) que responde según la luz natural disponible. Puede ser un control maestro que enciende o apaga toda las lámparas a la vez, o un control por etapas que enciende o apaga las lámparas por grupos.
  • Un control de atenuación o “dimmer”, que ofrece una mayor precisión al ajustar la intensidad de cada lámpara según la luz natural disponible. No obstante, atenuar es más costoso, ya que requiere un equipo más sofisticado que los interruptores de encendido/apagado.

Antes de implementar controles de atenuación, es importarte verificar la compatibilidad con los productos LED seleccionados para el proyecto. Algunas lámparas LED están diseñadas solamente para encendido y apagado sin atenuación.

Los servicios profesionales de diseño aseguran que la iluminación natural se implemente efectivamente, permitiendo que el edificio alcance un menor costo de operación.

El uso de luz natural puede ser muy beneficioso en lugares de trabajo, ya que aumenta la motivación y la productividad de los colaboradores.