¿Qué es la Iluminación LED?

¿Qué es la Iluminación LED?

LED es un acrónimo que significa Light Emitting Diode (diodo emisor de luz, en inglés). La iluminación LED usa materiales semiconductores capaces de transformar corriente eléctrica en luz de forma directa, lo cual se conoce como electroluminiscencia.

Dependiendo del tipo de lámpara que se esté reemplazando, se pueden esperar ahorros de entre 30% y 90% con la iluminación LED.

La iluminación tradicional no es capaz de lograr una transformación directa. Generalmente hay un paso intermedio en la conversión de potencia eléctrica a iluminación, y esto incrementa el consumo de energía:

  • Las lámparas halógenas producen iluminación al calentar un filamento metálico hasta temperaturas muy altas. Este es un proceso ineficiente, donde la mayor parte de la energía se pierde como calor.
  • Las lámparas HID y fluorescentes se basan en la estimulación eléctrica de un gas, lo cual ofrece mayor eficiencia que la iluminación incandescente. Sin embargo, la eficiencia de estas lámparas sigue siendo menor a lo que ofrece la iluminación LED.

Los LED se han utilizado durante décadas como dispositivos indicadores en aparatos electrónicos. Sin embargo, sus aplicaciones en iluminación son muy recientes: los productos LED comerciales se volvieron financieramente viables hasta después del 2010. Anteriormente, su costo inicial era demasiado alto para justificar el ahorro de energía.

Hay casos donde la iluminación LED ofrece un período de retorno de la inversión menor a un año, con una vida útil de 10 años o más. La iluminación LED es normalmente una inversión atractiva, excepto en casos donde un horario de uso muy reducido limita el ahorro potencial.

Iluminación LED: Principales Beneficios

El principal incentivo para reemplazar lámparas tradicionales por productos LED es el ahorro energético, logrando así una reducción en la factura eléctrica.Aunque los resultados varían según la aplicación, la iluminación LED por lo general ofrece los siguientes ahorros:

  • 80% o más al reemplazar lámparas incandescentes o halógenas.
  • Entre 30% y 40% al reemplazar lámparas fluorescentes.
  • Entre un 50% y 70% al reemplazar lámparas HID. Los tipos más comunes de lámparas HID son las de mercurio, vapor de sodio y halogenuro metálico (metal halide).

Hay también una reducción en los costos de mantenimiento, ya que las lámparas LED ofrecen una vida útil mayor a la de otros tipos de iluminación. Con esto, se reduce la frecuencia con la que hay que comprar lámparas de reemplazo. Por lo tanto, se logran ahorros tanto en compras de lámparas como en mano de obra.

La iluminación LED ofrece muchos beneficios adicionales que son específicos de ciertas aplicaciones. También ofrece posibilidades de automatización y personalización que no se pueden lograr con lámparas de otros tipos.

Los LED incluso tienen el potencial de convertirse en dispositivos de transmisión de datos, pudiendo llegar a reemplazar la comunicación WiFi en el corto plazo.

El objetivo de Guía LED es ofrecer artículos que ayuden al lector a tomar mejores decisiones al invertir en iluminación LED. Se estarán cubriendo aplicaciones residenciales, comerciales e industriales. También se presentarán casos típicos del desempeño financiero que puede ofrecer esta tecnología.